Alcalde Armando Calidonio supervisa trabajos de acondicionamiento de nueva Sala Covid-19.
- 20 abr 2020
- 2 Min. de lectura
San Pedro Sula, Cortés.
El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado supervisó este domingo las instalaciones del Gimnasio Municipal, donde se trabaja en el acondicionamiento de la Sala Covid-19 Intermedia, que estará lista en unos 10 días, y en la cual hasta el momento se han instalado varias áreas.
"Este es un proyecto que ha priorizado la Corporación Municipal, con el objetivo de poner un granito de arena en esta lucha contra el Covid-19", dijo el alcalde Calidonio, tras agregar que "hace dos días iniciamos el trabajo de acondicionamiento de dicha sala, por lo que los trabajos avanzan rápido, además ya se ha hecho compras de fideicomiso con el banco de Occidente y eso toma un proceso, por lo que esperamos que en 10 días lleguen los equipos que se han comprado para equipar la sala".

Detalló que en la sala ya se cuentan con las camas, con una capacidad para 61 pacientes, y la misma es una sala intermedia para pacientes que inician con problemas o síntomas leves o intermedios de Covid-19.
Pormenorizó que la sala contará con equipos de oxígeno y de controles básicos para dar seguimiento. "Son 61 camas, esto es el 10 por ciento de lo que tiene capacidad, por ejemplo, el hospital Mario Catarino Rivas, y creemos que si nosotros logramos asegurar que estas personas se traten bien evitaríamos que lleguen a cuidados intensivos que es donde tenemos más limitantes".
Agregó que la sala estará atendida con equipo médico y enfermeras, también se dispondrá de dietas, comida y medicamentos, todo completamente gratis para el paciente, "todo ello con fondos municipales y lógicamente el gobierno central nos estará apoyando con algunos equipos y solicitudes, pero en principio hemos hecho una inversión muy importante aprobada por unanimidad por la Corporación Municipal, lo cual agradezco a todos los regidores".
Sobre el personal médico, apuntó que "se está contratando todos los médicos internistas, generales, a quienes se les dará la capacitación, igual que a las enfermeras, como personal administrativo municipal".

El jefe edilicio enfatizó que todo el proyecto tendrá un costo de alrededor de 10 millones de lempiras, distribuidos entre lo que se va a comprar, lo que se va tener, además la planilla será de un millón y medio de lempiras mensuales para médicos y enfermeras, todos esto con fondos municipales.
Recalcó que el acondicionamiento de la Sala Covid-19 Intermedia es un esfuerzo municipal y se está ejecutando bajo todas las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Secretaría de Salud y también en conjunto con el gobierno central en el sentido de apoyar las necesidades que se tienen de salud no solo del municipio sino del Valle de Sula.
Comments