top of page

CONADEH: Sobrepoblación en las cárceles supera las 3,800 personas.

  • 12 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

Tegucigalpa, 12-04-23.

Mediante un boletín de prensa el CONADEH, dio a conocer que según estimaciones la población penitenciaría, en los 26 centros penales del país, ronda las 19,563 personas privadas de libertad.

Unos 18,292 hombres están privados de su libertad en los centros penales del país, de los cuales 9,232 (50.47%) están sentenciados y 9,060 (49.53%) están en condición de procesados, de esta cantidad de hombres hay de diferentes departamentos del país e incluso de otras nacionalidades.

En lo que respecta a las mujeres, 1,158 guardan prisión, de ellas 550 (47%) ya fueron sentenciadas, mientras que, 608 (53%) están procesadas.


En las cárceles de Honduras también hay 129 hombres privados de su libertad que son extranjeros, de diferentes nacionalidades, 66 (51%) de ellos ya tienen sentencia, en cambio 63 (49%) están procesados.

Siete mujeres de nacionalidad extranjera también están privadas de su libertad, cinco fueron sentenciadas y dos en calidad de procesadas.

Se estima que la sobrepoblación en los centros penitenciarios ronda las 3,860 personas y que, al menos, 20 instalaciones penitenciarias rebasan la capacidad de sus instalaciones, lo que provoca hacinamiento entre los privados de libertad que guardan prisión en los diferentes centros penitenciarios de Honduras.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre destacó que la obligatoria desmilitarización del sistema penitenciario debe ser progresiva, de modo que, las autoridades civiles asuman la administración penitenciaria con capacidades instaladas, lo cual resulta crucial para el cumplimiento de obligaciones internacionales en la materia.

En ese contexto, advirtió que, el regreso de la autoridad militar a la administración penitenciaria, significaría un retroceso grave en materia de derechos humanos.

Además, recordó, a las autoridades estatales, su deber de realizar una investigación sobre los hechos con la debida diligencia, asegurando el derecho a la vida e integridad de las personas privadas de libertad.

En diciembre del 2019, el Estado hondureño declaró Estado de Emergencia en el sistema penitenciario nacional, con el propósito de asegurar la mejora de un nuevo sistema de gestión penitenciaria.


Comments


  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright

bottom of page